Bacalao, un pescado blanco que despierta sensaciones

El bacalao, también conocido como bacalao de profundidad, bacalao del Atlántico o mero, es un pescado blanco con el que se pueden preparar sabrosas recetas. Su cuerpo es esbelto y puede alcanzar una longitud de 2 metros.

Formas de presentación

En las pescaderías, podrás encontrar bacalao fresco, congelado y en algunos casos en salazón.

Si visitas nuestra tienda, podrás ver que también contamos con bacalao rebozado, revueltos con bacalao, croquetas, dados y mini buñuelos de bacalao.
En su estado fresco, es ideal para prepararlo en forma de lomos de bacalao, pues las espinas se pueden retirar con mayor practicidad. Es importante que lo cocines pronto, ya que se mantiene en buen estado por 1 a 2 días.

Por otro lado, el bacalao congelado es refrigerado ni bien se lo pesca. Si tiene la aclaración de “al punto sal”, esto significa que se le adiciona desde un 1 a un 4% de sal. De esta manera se conserva por unos cuantos meses.

En relación al bacalao en salazón, este posee alrededor de un 12% de sal y se mantiene en buen estado por hasta 1 año y medio. Ahora bien, quienes tienen problemas de hipertensión deberían evitar el bacalao curado en sal.

Beneficios

A nivel nutricional, se lo conoce por ser una fuente de nutrientes difíciles de encontrar en la gran mayoría de los alimentos:

Ácidos grasos omega 3

Si bien este pescado blanco es bastante magro, su bajo contenido graso está formado por ácidos grasos omega 3. Por medio de una porción de 200 gramos, obtenemos el 80% de la dosis diaria que nuestro cuerpo requiere.

Este tipo de grasa es indispensable para proteger la salud cardíaca, tanto así que hasta se ha añadido a ciertos alimentos. Muchos estudios señalan que el consumo de pescados con omega 3 está relacionado con una menor tasa de muertes cardiovasculares. Por lo tanto, distintas organizaciones aconsejan el consumo de pescados en varios días de la semana.

Vitaminas D y A

La vitamina D es un nutriente deficitario en la dieta de muchas personas. La misma se encarga de controlar el paso de calcio hacia los huesos. Sin embargo, su déficit se asocia con el raquitismo y la osteoporosis.

Por más que el sol sea una de las fuentes más valiosas de vitamina D, su carencia es bastante común en España. Por este motivo, consumir bacalao podría ser excelente para obtener este nutriente tan valioso.

El bacalao, y por sobre todo su aceite, nos ofrece un óptimo contenido de vitamina D y A.

Selenio

El bacalao es una importante fuente de selenio, un mineral esencial para conservar la integridad de las células. Esto se debe a que interviene en el proceso de protección celular, actuando en contra de los radicales libres, compuestos que pueden llegar a destruir las células de nuestro cuerpo.

A pesar de que resulte difícil encontrar selenio en muchos alimentos, con únicamente 200g de bacalao podemos cubrir cerca del 70% de la dosis diaria que se recomienda.

Fósforo y potasio

Otro de sus beneficios nutricionales se relaciona con su contenido de fósforo y potasio. Estos dos minerales son indispensables para la salud nerviosa de toda la población y a su vez no deberían faltarle a los niños en etapa de crecimiento.

¿Qué puedes preparar con bacalao?

En el municipio de Vélez-Málaga se suele preparar un plato muy especial para Cuaresma, conocido como “ajobacalao”. Por esta razón, el bacalao se ha transformado en un emblema durante Semana Santa.

De forma adicional, otras recetas que puedes elaborar con bacalao son:

  • Pastelitos de Bacalao y Langostinos
  • Croquetas de Bacalao
  • Bacalao a La Portuguesa

Por último, no te olvides de pasar por nuestra tienda online para adquirir bacalao fresco de alta calidad al mejor precio. ¡Haz click aquí para ingresar!

Recetas de Bacalao a la portuguesa y croquetas

Pescados y Congelados Guerrero

Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Síguenos en Instagram!

Ir arriba

TIENDA ONLINE

Acceso Tienda

10% dto. en tu primera compra

Estamos la mar de cerca