Los boquerones: uno de los pescados más populares de Málaga

El boquerón, también conocido como aladroque o bocarte, es un pescado azul que alcanza una longitud de alrededor de 15 a 20 cm de largo.

Se trata de un alimento estrella en la gran mayoría de las mesas malagueñas y posee un magnífico sabor. En Málaga, también se lo conoce como boquerón vitoriano.

De forma adicional, a los malagueños se los suele llamar “boquerones” en otros lugares de España, en honor al popular pescaíto de la ciudad: ¡el boquerón!

Beneficios que obtendrás al consumir este sabroso pescado azul

Omega 3

Los boquerones poseen un gran valor nutritivo. En primer lugar, cuentan con ácidos grasos omega 3, esenciales para reducir los niveles de colesterol e incrementar la fluidez de la sangre. Por consiguiente, ayudan a prevenir la generación de coágulos.

Proteínas de alto valor biológico

Por otra parte, son una óptima fuente de proteínas de alto valor biológico y cuentan con varias vitaminas que nuestro cuerpo necesita: vitaminas del complejo B, así como vitamina A y D.

boquerones

Vitamina A

La vitamina A es indispensable para la formación, conservación y reparación de la piel, los dientes, las mucosas y otros tejidos. A su vez, es conocida como retinol, pues sintetiza los pigmentos en la retina de nuestros ojos. Incluso ayuda a tener una mejor visión, por sobre todo frente a las luces tenues.

Vitamina D

Esta vitamina controla los niveles sanguíneos de calcio y estimula su absorción y fijación a los huesos. Asimismo, si consumimos boquerones de la manera tradicional (con las espinas), este platillo nos aporta calcio.

En definitiva, este pescado azul es perfecto para cuidar nuestra salud y alimentación. Además de todos los beneficios que ya hemos mencionado, nos brinda energía y saciedad.

¿Cómo consumir boquerones?

Por más que el boquerón abunde en el Mar Mediterráneo, ha ganado una enorme popularidad en Málaga, formando parte de distintas preparaciones culinarias. Por esta razón, este platillo no podría faltar en restaurantes o bares que cuenten con un clásico menú malagueño.

Ahora bien, a la hora de decidir cómo lo cocinamos, la verdad es que se puede preparar utilizando una gran variedad de técnicas gastronómicas. Puedes rebozar los boquerones, asarlos al horno, cocinarlos a la plancha, freírlos o hacerlos al ajillo. En cualquiera de los casos, sus propiedades nutricionales se conservarán.

De todos modos, la mejor forma de cocinar los boquerones malagueños, a causa de su pequeño tamaño, consiste en cubrirlos con harina y freírlos. A continuación te damos algunos tips.

boquerones

¿Cómo cocinar boquerones fritos?

En primer lugar, necesitarás limpiar los boquerones, para retirar sus cabezas y tripas. Para hacerlo, tan sólo tienes que agarrar su cuerpo con una mano y con la otra, tomar y tirar su cabeza. Sin embargo, si deseas saltear este paso, algunas pescaderías lo pueden hacer por ti.

Una vez que hayas quitado las vísceras, necesitas lavar los boquerones, añadir sal y comenzar a calentar el aceite. Cuando este se encuentre lo suficientemente caliente, cubres los boquerones con harina, los sacudes para quitar los sobrantes, y los empiezas a freír de a tandas. De este modo evitarás que el aceite se enfríe de manera súbita y obtendrás mejores resultados finales. Al finalizar su cocción, los puedes acompañar con papas o con una ensalada liviana.

boquerones fritos

Los mejores boquerones de Málaga

Este pescado azul cuenta con un gran valor, ya que es un alimento autóctono de alta calidad. Te invitamos a degustar unos frescos y deliciosos boquerones que podrás conseguir visitando nuestra tienda online.

Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio