¿Cuál es la mejor forma de descongelar el pescado?

Conocer cuál es la mejor forma de descongelar el pescado no sólo es útil para evitar que se pierda el sabor y la jugosidad, sino que también es clave para impedir que este alimento se contamine. Por estos motivos, en esta ocasión queremos contarte cómo puedes proceder a descongelarlo de manera segura.

¿De qué forma puedes descongelar el pescado?

En la nevera

Este método es uno de los mejores y más seguros, pero demanda un poco más de tiempo. Para ponerlo en práctica, tan sólo necesitas sacar el pescado del congelador, y pasarlo a la nevera. De este modo, el alimento irá adquiriendo la temperatura del ambiente de manera gradual.

Por lo general, se recomienda traspasar el pescado la noche anterior y guardarlo en la nevera en un recipiente cerrado. Luego de que transcurran unas 12 a 24 hs, el pescado ya estará listo para la cocción.

En el microondas

Esta es la alternativa más rápida a la hora de descongelar un pescado. Para hacerlo, necesitas colocar el pescado en el interior de un recipiente cerrado (apto para microondas), y luego presionar el botón de “descongelar”. De esta manera el alimento podrá mantener su jugosidad.

A su vez, con esta técnica además de descongelar el pescado podrás cocinarlo de forma simultánea. Así en pocos minutos puedes obtener un delicioso plato. Como resultado, este método de cocción no alterará el sabor y aportará una textura suave.

Ahora bien, si sólo deseas descongelar el pescado en el microondas, es importante que estés atento/a para impedir que se termine cocinando. Por esta razón, a continuación podrás ver algunas recomendaciones para descongelar correctamente el pescado en el microondas:

  1. Selecciona una opción de descongelado para pescados.
  2. La porción de pescado a descongelar tiene que entrar cómodamente en el microondas, de tal forma que quede espacio para que la pieza gire y se descongele de manera homogénea. En caso de que tengas una pieza de gran tamaño, lo mejor será cortarlay descongelarla por separado.
  3. Es importante ir viendo cómo se descongela el pescado. En algunos casos es recomendable darlo vuelta. En consecuencia esto promoverá una adecuada distribución del calor.
  4. Para terminar, si ves que las áreas más finas del pescado comienzan a cocinarse pero la parte central continúa congelada, saca el pescado del microondas y espera a que termine de descongelarse a temperatura ambiente.

En agua fría

Otra manera de descongelar el pescado consiste en colocarlo en una bolsa plástica correctamente sellada para impedir que le ingrese agua, y dejarlo en un bol con agua fría. En caso de que flote, deberás poner algo arriba para que genere presión y mantenga al pescado totalmente sumergido.

En este método necesitarás renovar el agua cada media hora, y repetir este proceso durante dos o tres horas.

Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio