El salmón: ¡un superalimento!

El salmón es un pescado azul que también se conoce como salmón del atlántico, reo o salmón europeo. Se lo puede encontrar tanto en aguas dulces así como saladas, y forma parte de la familia Salmonidae.
Se trata de uno de los pescados más demandados gracias a su sabor y a su gran valor nutricional.

Ofrece una amplia variedad de beneficios para nuestra salud, por sobre todo para el corazón, y es considerado un superalimento.

Beneficios

Ácidos grasos omega-3

Si bien el salmón es un pescado graso, su contenido de ácidos grasos omega 3 resulta imprescindible para la salud cardíaca. De hecho, se ha comprobado que el consumo de este pescado ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y promueve la producción del colesterol HDL o bueno. Asimismo, mejora la circulación sanguínea, contribuye con el buen funcionamiento nervioso y fortalece el músculo cardíaco.

Por otro lado, por más que cuente con más calorías que el atún, ofrece gran saciedad, por lo que se recomienda en dietas para adelgazar.

salmón

Proteínas de alta valor biológico

El salmón es uno de los pescados con mayor contenido de proteínas. Como era de suponerse, al ser rico en proteínas de alto valor biológico, cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Los mismos son claves para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo procesos de regeneración, formación o crecimiento de músculos, huesos, órganos, piel, cabello, uñas, etc.

Por si esto fuese poco, las proteínas también ejercen funciones metabólicas y reguladoras. Su presencia es de vital importancia para la síntesis de hormonas, globulinas del sistema de defensa, enzimas y proteínas de los glóbulos rojos (hemoglobinas).

Antioxidantes

Este pez contiene compuestos antioxidantes y uno de ellos son los carotenoides, responsables de aportar a este tipo de pescado su brillo particular.

El salmón salvaje presenta un color naranja, ya que se alimenta de camarones y krill, los cuales poseen un tipo de carotenoide de tono anaranjado-rojizo, conocido como astaxantina.

Estos compuestos antioxidantes nos cuidan de los radicales libres y evitan procesos inflamatorios. Incluso, ayudan a enlentecer el envejecimiento de nuestras células.

Vitaminas y minerales

El salmón es una importante fuente de vitaminas D y E, y puede llegar a cubrir hasta el 71% de la dosis diaria recomendada.

De igual modo nos aporta vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el selenio y el yodo. Gracias al potasio y el fósforo, este alimento favorece la salud del sistema nervioso, facilita la contracción muscular y permite que el ritmo del corazón permanezca constante. En cambio, el yodo por su parte es fundamental para transformar los alimentos en energía. Además nuestro cuerpo necesita yodo para el óptimo funcionamiento de la tiroides.

salmón salpimentado

¿Cómo cocinar el salmón?

Gracias al apetitoso sabor que ofrece su carne, el salmón se puede disfrutar con facilidad sin necesidad de recurrir a recetas demasiado elaboradas. Puedes prepararlo a la parrilla, al horno, a la plancha, marinado, al papillote, o ahumado.

En relación al salmón ahumado, para que su aroma y consistencia sean deleitosos y delicados al paladar, es importante que el ahumador evalúe de forma constante la evolución del pescado. Sin dudas, lo ideal es retirarlo del horno en el tiempo justo.

Por otra parte, puedes combinar el salmón con distintas salsas, como por ejemplo, una salsa de chile, de mostaza, salsa al pesto o de espinaca, entre muchas otras opciones más.

corte de salmón

Recetas con salmón

Si deseas preparar unos sabrosos platos con salmón, te invitamos a probar algunas de nuestras recetas:

Salmón salteado con verduras

En nuestra tienda también encontrarás salmón salteado con verduras, una alternativa que te facilitará la preparación de tus platos. No esperes más y anímate a experimentar el suave y fresco sabor del salmón.

Salteado de Salmón

El salmón se mezcla con una selección de verduras frescas y sazonadas, lo que lo convierte en un plato completo y delicioso.

Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio