¿Qué es el salmonete y cuáles son sus beneficios nutricionales?

El salmonete es un pescado de gran valor en el ámbito gastronómico gracias a su exquisito sabor e incomparable textura. Asimismo, otorga a los platos una apariencia muy atractiva, pues cuenta con una sugerente tonalidad rosa-salmón. De forma adicional, el salmonete posee importantes beneficios nutricionales, que lo transforman en una opción ideal para el día a día.

¿El salmonete es un pescado blanco o azul?

Este valioso pescado mide entre 10 a 40 cm y puede pesar entre medio kilo a un kilo. Se puede encontrar tanto en el Mediterráneo como también en el Atlántico, aunque los que se capturan en el Mediterráneo tienen una mayor cotización.

Hay dos tipos de salmonete, uno de hábitat fangoso, y otro de ellos se halla en áreas más rocosas. De todos modos, ambas especies viven a alrededor de 120 metros de profundidad.

Vale la pena mencionar que varios de los beneficios nutricionales del salmonete se deben a su alimentación, basada en pequeños peces y crustáceos. Este aspecto también es responsable de su apetitoso sabor.

Ahora bien, una de las preguntas que habitualmente genera este pescado, es si estamos hablando de un pescado blanco o azul. A decir verdad, esto dependerá de su nivel de grasa, que cambia en el transcurso del año. Por consiguiente, como se trata de un pescado semigraso, existe un tiempo en que podría ser considerado azul, y otra época en la que corresponde a la categoría de pescados blancos.

Sin embargo, en términos generales, se considera un pescado blanco, ya que suele tener un porcentaje reducido de grasas. Cuenta con un 4% de grasas y tan sólo aporta 90 kcal por cada 100 gramos. Por esta razón, podemos afirmar que es un óptimo pescado para llevar una alimentación saludable.

Salmonete: beneficios nutricionales

Alto contenido de Omega-3, proteínas y vitaminas del grupo B

El salmonete nos brinda un alto nivel de proteínas de elevada biodisponibilidad, y además ofrece distintas vitaminas y minerales. A su vez, se distingue por su notable aporte de ácidos grasos omega 3.

Entre las vitaminas que posee se destacan la B1, B2 y B3. Por otra parte, dentro de los minerales, cuenta con un admirable contenido de hierro, yodo, magnesio, fósforo y potasio.

Beneficios para la salud

Además de los beneficios nutricionales del salmonete, el consumo de este pescado es muy positivo para nuestra salud y bienestar general. Gracias a su valor nutritivo, existen distintas razones por las que deberías incluir este pescado en tu dieta:

● Propiedades antiinflamatorias.
● Efectos protectores de la salud cardíaca.
● Mantenimiento de la piel y de las mucosas.
● Refuerzo de las defensas.
● Mayor destreza mental y mejor capacidad de memorización.
● Prevención de la anemia.
● Dientes y huesos fuertes.
● Auxilia el sistema muscular.

¿Cuál es la mejor forma de cocinarlo?

Si el tamaño es intermedio a grande, te recomendamos hornearlo o hacerlo a la plancha. Por otro lado, si los ejemplares son chicos, puedes freírlos utilizando su propio jugo.

Finalmente, no olvides que comprando en nuestra tienda online, estaremos felices de brindarte siempre la mejor calidad y frescura.

Pescados y Congelados Guerrero
Pescados y Congelados Guerrero

Grupo malagueño de distribución y producción de frescos y congelados, que cuenta con más de 50 años en el sector.

Todos los artículos
Scroll al inicio